Medidas Económicas 2018

agosto 24, 2018

Medidas Económicas 2018

Ecuador

El día 21 de agosto el Presidente Lenín Moreno, presentó las nuevas medidas económicas que complementarían a las anunciadas previamente por el frente económico. Moreno decretó el incremento del precio de la gasolina súper, que pasará a costar USD 2,98. Con estas medidas catalogadas como optimizadoras del gasto corriente, el Estado se estaría ahorrando más de USD 1.000 millones anuales y reduciendo el nivel de endeudamiento.


Las medidas son parte del Plan de Equilibrio Fiscal compuesto por: la Ley de Fomento Productivo, publicada el día de hoy en el Registro Oficial; fusión y eliminación de ministerios e instituciones públicas; plan de austeridad; concesión de empresas públicas; venta de activos del Estado; entre otros.

A continuación, un detalle de las nuevas medidas anunciadas:

 

Reducción del tamaño del estado:

Reducción a 20 instituciones entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas, entre ellas:

* Eliminar el Ministerio de Justicia
* Fusionar el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones con el Ministerio de Industrias y Productividad.
* Fusionar el SRI con el SENAE.
* Eliminar la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).
* Fusionar la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa.
* Fusionar, derogar y optimizar empresas públicas como CNT, Tame, Correos del Ecuador.
* Fusionar el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua.
* Eliminar embajadas de Biolorusia, Angola, Argelia y 8 consulados más.
* Eliminación de: Instituto Espacial Ecuatoriano, Secretaría de Límites Internos, Secretaria de Cualificaciones Profesionales, entre otras.

El ahorro anual por fusiones de ministerios y eliminaciones de Secretarias ascendería a USD 60 millones, mientras que el ahorro por la optimización de empresas públicas generaría un ahorro de USD 350 millones anuales.

 

Gasto social:

53.000 adultos mayores serán beneficiados con el bono de USD 100 mensuales, bien por incremento o por nueva entrega.
101.000 familias recibirán incremento o restitución del bono de desarrollo humano.

 

Sector público:

Sector público – Funcionarios públicos (gasto corriente)

* Los ministros, subsecretarios, asesores y directores pagarán las tarifas de sus celulares.
* Suspensión del personal de seguridad de todos los ministros, a excepción de aquellos que tengan un nivel de riesgo alto.
* Reducción de los viáticos en 30% de los funcionarios públicos.
* Venta de 1.000 vehículos del parque automotor del Estado.
* Restringir la contratación directa o el uso de régimen especial, el desacato de esta medida conllevaría el despido o destitución del funcionario.

 

Las medidas que se incorporarán en los Ministerios significan un ahorro de USD 150 millones, así como la eliminación de la contratación directa ahorrará al Estado USD 400 millones.

 

Sectorial

* Destinar USD 800 millones al sector de la construcción, a través de créditos para la vivienda.
* Inyección de USD 200 millones en el sector agrícola mediante líneas de crédito.
* Destinar créditos para micro y mediana empresa, artesanos y economía popular y solidaria por un total de USD 235 millones.

 

SUBSIDIOS:

* Se mantienen los precios de la gasolina Ecopaís, Extra, Diésel utilizado para transportación y Gas licuado de petróleo, que es mayoritariamente consumido por las familias ecuatorianas para cocinar.
* Se actualiza el precio de la gasolina súper, que pasará a costar 2,98 dólares el galón. A la vez, mejoraremos su calidad de 90 a 92 octanos.
* Optimizar el subsidio a diésel destinado al sector empresarial, sin topar el sector del transporte y sin afectar a la competitividad.
* Se convocará a UNA GRAN MESA DE DIÁLOGO NACIONAL para encontrar los mejores mecanismos de focalización de subsidios.

Se logrará un ahorro de más de USD 100 millones anuales.

 

Corrupción:

* Contratación de empresas internacionales que van tras la pista del dinero robado.
* Envío de una reforma legislativa a la Asamblea sobre lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes. Quienes faciliten datos certeros y comprobables recibirán una recompensa del 20% de lo encontrado.

 

Ley de fomento productivo:

* Las nuevas inversiones de empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, tendrán entre 8 y 20 años de exoneración de Impuesto a la Renta.
* También eliminamos el antitécnico anticipo mínimo de Impuesto a la Renta, para motivar a más ecuatorianos y extranjeros a creer en nuestro país.
* Asimismo, un mejor ambiente de negocios, facilitará la concreción de $9.500 millones de dólares por inversión provenientes de 114 empresas, en sectores tales como: alimentos y bebidas, industria, inmobiliario, turismo, comercio, tecnología y servicios; lo que podría generar más de 61.000 empleos por año.
* Los capitales adeudados al Estado se cobrarán íntegramente. Se trata de un aproximado de 600 millones de dólares que se recuperarán, pues no se han podido cobrar durante muchos años. Con la remisión se da facilidades de pago y se excluyen los intereses de estas deudas, pero no se condonan capitales.
* La remisión es también para 6.500 estudiantes que obtuvieron crédito público y no han podido pagar; para deudores del ex Banco Nacional de Fomento, y para más de 300 mil personas que hoy pueden limpiar su historial negativo de crédito en la central de riesgos.
* También podrán acceder un total de 746.664 ecuatorianos que tienen deudas pendientes por mora en matriculación vehicular.

  • admin

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *